There are no ads, please add some

Novedades en el reglamento arbitral para el nuevo ciclo olímpico

BARCELONA, 8 DE DICIEMBRE DEL 2016 | FERRAN PIQUÉ

Con el año olímpico a punto de cerrarse, y con la Olimpiada de Tòquio’2020 a punto de comenzar, el judo vuelve a respirar el nerviosismo y la incertidumbre sobre los cambios que propondrá la Federación Internacional para este nuevo año. Los cambios se aplicarán a partir del Abierto Africano de Túnez que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de enero.

Según ha avanzado la web francesa ALLJUDO y según las novedades adicionales de fuentes consultadas por JUDOYUKO, las novedades de cara a este nuevo ciclo olímpico serán:

  • Desaparición del YUKO. A partir de ahora, las acciones que antes puntuaban YUKO pasarán a wazari; y por tanto, se ampliará el abanico de situaciones por las que se podrá conseguir un wazari.
  • Eliminación del wazari awazate. Conseguir dos wazari dejará de transformarse en un ippon.
  • El tiempo de los combates masculinos pasará de ser de 5 minutos a 4 minutos.
  • A partir de los 10 segundos de inmovilización (osaekomi) se contabilizará como wazari.
    No se podrán ganar combates por shidos, que sólo servirán para desempatar un enfrentamiento en caso de empate.
  • Se reduce el número de shidos. El 3º shido pasará a ser hansoku-make.
  • Ya no se sancionará con hansoku-make el hecho de tocar la pierna. Cuando un judoka toque la pierna de su adversario en una acción de nage waza, se le sancionará con shido y se reservará la eliminación del competidor por los casos de reiteración.

Esta es la propuesta que se llevará a debate en el Seminario Internacional de Arbitraje que tendrá lugar en Bakú los 6 y 7 de enero y de donde saldrán los cambios oficiales, que estarán en fase experimental durante un año.

El objetivo principal de los cambios es priorizar que los combates se decidan por acciones técnicas y evitar combates tácticos que deban decidirse por acumulación de sanciones.

Related posts